Sócrates: el tábano de la democracia

Reportaje publicado en abril de 2011 en la revista “Historia y vida” (Nº 517)

Los griegos consideraban que la belleza física era el reflejo de la belleza interior. De acuerdo con esta premisa, Sócrates (470-399 aC) sería la excepción que confirma la regla. Quien fue proclamado por el oráculo de Delfos como el más sabio de todos los hombres, no destacó precisamente por tener un buen físico. De hecho, su pequeña estatura, vientre prominente y nariz respingona le granjearon el apodo del “sileno” en alusión al cabecilla de los sátiros, famoso por su fealdad.

Sócrates, sin embargo, hizo caso omiso a estas burlas. Su máxima preocupación fue sacudir consciencias en el período más esplendoroso de la democrática Atenas de Pericles. Esta preocupación, en cambio, no la trasladó a su ámbito personal. Su mujer lo denunció por desatender a sus tres hijos, los cuales, según una leyenda, terminaron siendo unos díscolos. La anécdota reflejaría la incapacidad que tienen los grandes genios por encauzar sus propias vidas.

 
A este pensador ateniense de espíritu inconformista le gustaba decir que su trabajo era hacer con las palabras lo que su madre, comadrona, hacía con las manos. En su caso, no ayudaba a parir cuerpos, sino ideas. De ahí que bautizara su método filosófico como mayéutica (“el arte de la comadrona”). Atizaba los diálogos con una ironía basada en su máxima “sólo sé que no sé nada” y en el lema délfico “conócete a ti mismo”: mediante la formulación de una retahíla de preguntas conseguía hábilmente que sus interlocutores se despojaran de cualquier tipo de prejuicio para asumir su ignorancia sobre un tema concreto. A partir de esta cura de humildad y haciendo caso a su daimon o “dios interior” –que hoy llamaríamos sentido común-, podían empezar a buscar la verdad, que, para el “sileno”, nunca sería absoluta, sino tan sólo una aproximación.

Para seguir leyendo cliclad aquí.

Aquí teniu un llistat de novel·les sobre la figura de Sòcrates.

Aquí teniu el fragment d'”Apologia de Sòcrates“, on Plató narra els darrers moments del seu mestre. La traducció és de Joan Crexells (Edicions 62, 2008):

Sòcrates, just després de saber la notícia, es dirigeix a aquells que l’han condemnat a mort:

“Quant al que vindrà després, jo desitjo fer-vos una predicció, a vosaltres que m’haveu condemnat; car estic en el moment que els homes prediuen millor, quan han de morir. Jo us dic doncs, a vosaltres que em feu morir, que immediatament després de la meva mort, tindreu un càstig molt més dur, per Zeus, que aquell amb què m’haureu fet morir. Car haveu fet això pensant que apartaríeu de vosaltres l’haver de donar compte de la vostra vida; però us passarà molt al contrari, us dic. Els que us demanaran comptes seran molts més […]; i seran molt pitjors perquè seran més joves i us molestaran molt més. Car si penseu que matant els homes impedireu que hi hagi algú que us faci retrets perquè viviu malament, no penseu pas bé. Aquesta escapada no és ni eficaç ni noble; només una n’hi ha de noble i ràpida: no tancar la boca als altres, sinó tractar un mateix d’esdevenir el millor possible.”

Sobre aquest fragment, la professora Mònica Miró fa la següent reflexió:

“De res no serveix, dic ara jo, tancar boques, empresonar idees, exiliar molèsties. El que cal, en aquesta vida, és veritat, sentit autèntic de la justícia, llibertat d’expressió, diàlegs que resolguin problemes. Sentit comú i coherència. I bogeria també, una miqueta, la necessària per saber gaudir del temps que ens és dat, que, recordem-ho, més breu o més llarg, dura tan sols una vida”

Com a bon borinot que era, a Sòcrates li escauria molt bé aquesta peça de N. Rimski-Kórsakov, “El vol del borinot”:

I aquí teniu la cançó del cantant valencià Pau Alabajos titulada “La pell del brau”, molt ajustada al personatge de Sòcrates:


Artículos del web relacionados:

La mort del mestre

No Comments

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad